Nuevamente la meta de recaudación estimada para este y el próximo año siguen siendo cuestionadas y ahora por diputados ya que consideran que son datos sobreestimados que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no podrá alcanzar.
De acuerdo con la SAT, en este período se proyecta recaudar Q58 mil 200 millones, aunque la meta vigente es de Q57 mil 400 millones, y para el siguiente periodo es de Q65 mil 200 millones.
Pero el diputado y exviceministro de Finanzas, Carlos Barreda, encaró al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y al titular de la SAT, Abel Cruz, debido a que el Banco de Guatemala revisó a la baja las proyecciones del crecimiento económico para 2018 y el próximo año se llevarán a cabo los comicios generales, lo cual genera incertidumbre entre los empresarios.
Defiende propuesta
Mientras que el titular de la cartera del Tesoro indicó que hay avances en la SAT para la implementación de ciertos proyectos para alcanzar las metas, por lo que consideró que la estructura jurídica para realizar el presupuesto es integral, por lo que en el caso se den variaciones no previstas hay mecanismos como Finanzas puede mantener y administrar una prudencia en desempeño de las finanzas públicas.