El Gobierno de Guatemala solicitó a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en las próximas 48 horas traslade las propuestas de candidatos a ocupar el cargo de comisionado o comisionada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En conferencia de prensa, la canciller Sandra Jovel, acompañada del procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado; y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señaló que por instrucciones del mandatario Jimmy Morales se hizo la petición.
Y resaltó que “él o la comisionada” deberá ser nombrado con el asentimiento del Estado de Guatemala, “lo cual es consistente con las practicas, reglas, principios del derecho internacional”.
Y aseguró que en caso contrario, se le atribuirá a la responsabilidad de cualquier consecuencia que surja de la falta de la designación de un comisionado en los términos y plazos que se le han solicitado.
“El gobierno de Guatemala manifiesta que se mantiene la vía de negociación prevista en el artículo 12 del referido acuerdo para que en armonía entre las partes se permita el ingreso” de un nuevo titular de la CICIG, puntualizó la canciller.
Y reiteró que el presidente de la República, como jefe de Estado, es el responsable de la conducción de la política exterior y de las relaciones internacionales del país.
Mantienen restricción a Velásquez
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señaló que esa cartera, a través de sus instituciones, se mantiene en apresto para el cumplimiento de lo resuelto ayer por la CC.
Y aseguró que Gobernación permitirá el ingreso al territorio nacional del comisionado o comisionada que sea electa “luego de que a través de un proceso en armonía entre las partes, Naciones unidas y el Estado de Guatemala, se defina cuál será ese proceso de resolución e controversias”.
Mientras que el titular de la PGN, Jorge Luis Donado, señaló que la resolución de la CC en ningún momento establece que el presidente tenga que permitir el ingreso de Velásquez, actual jefe de la CICIG.
“La interpretación que hacemos es con relación a la resolución. En esta se establece que (el presidente) es responsable de emitir la política exterior del Estado, a partir de esto y en armonía con lo que establece el acuerdo entre la ONU y el Estado de Guatemala, se permitirá el ingreso de la comisionada o comisionado designado para dirigir la CICIG”, dijo.