Noticias

Desconocer a Velásquez como comisionado es decisión “definitiva y no negociable”, cita Cancillería en carta a la ONU

El Gobierno de Guatemala remitió ayer una nota diplomática a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que, en un plazo de 48 horas, se proceda a enviar las propuestas de aspirantes a dirigir la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la misiva enviada por Cancillería se detalla que el Estado de Guatemala desde el pasado 3 de septiembre desconoce a Iván Velásquez como comisionado de la entidad, y que esa es una decisión “definitiva y no negociable”.

De igual forma, se resalta que la designación del nuevo comisionado o comisionada deberá hacerse con el asentimiento del Estado de Guatemala, “lo cual es consistente con las prácticas, reglas y principios del Derecho Internacional”.

Publicidad

En el documento se conmina al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a que en el período establecido se hagan las propuestas de candidatos para que se proceda como corresponda y “no afectar el trabajo de la comisión”.

Asimismo, se responsabiliza a Guterres por cualquier circunstancia adversa que surja de la falta de designación de un nuevo titular de la CICIG.

Pide aclaración

Diferentes pronunciamientos se han dado desde que se anunció la prohibición para que el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ingresara a territorio guatemalteco.

El secretario general de la ONU se pronunció tras conocerse esa decisión y manifestó que se estaba haciendo una revisión sobre el tema, pues parecía ser algo incompatible con el acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG.

También informó que le pidió a Velásquez continuar al frente de la comisión desde el exterior de Guatemala “hasta que haya más claridad sobre la situación”.

Pese a que el nombramiento de Velásquez se mantiene, en la nota remitida por Cancillería se le pide a la Naciones Unidas que aclare a los países donantes y a la comunidad internacional que desde el 3 de septiembre de 2018, el jurista colombiano dejó de ser comisionado de la CICIG.

Publicidad

Finalmente, el Estado de Guatemala solicita que las comunicaciones con relación al tema se hagan de forma escrita, por vía oficial y que no sea por medio de comunicados de prensa.

Lo Último