El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó que ayer fueron rescatados 124 migrantes centroamericanos, quienes eran trasladados hacinados y en “condiciones insalubres” en vehículos de carga.
El operativo se desarrolló en conjunto con la Policía Estatal de Oaxaca en la carretera federal Huajuapan de León-Tamazulapan, Oaxaca. Y como resultado también fueron detenidos 11 supuestos traficantes de personas.
Entre los rescatados se encuentran 117 guatemaltecos, cuatro nicaragüenses, dos salvadoreños y un hondureño.
El grupo de personas tenía como objetivo llegar a los Estados Unidos y fue hallado luego de que agentes federales de Migración, en colaboración con autoridades estatales, observaran ciertas irregularidades.
Detectaron que tres vehículos de carga aceleraron repentinamente al pasar por el punto de revisión ubicado en Huajuapan de León. Al ser detenidos se descubrió que eran transportadas las 124 personas, señaló la institución.
Lee también: Aumenta número de familias migrantes que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos
Varios menores
Dentro del grupo de migrantes interceptados se encontraron 64 adultos, dentro de ellos 44 hombres y 20 mujeres; así como 60 menores de edad, dentro de quienes se contabilizó 28 hombres y 32 mujeres.
Asimismo, la institución informó que a todas las personas se les brindó agua y alimentos de forma inmediata, así como asistente médica a fin de salvaguardar su integridad física.
Lee también: VIDEO. Rescatan a 22 migrantes que permanecían secuestrados en el sur de México
Mientras tanto, oficiales de protección a la Infancia del INM atendieron a los menores y les brindaron atención especializada, detalla el comunicado.
Y la entidad se comunicó con los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de dar a conocer lo ocurrido y coordinar un “retorno digno, ordenado y seguro” a sus países de origen.