Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó que han recibido la carta enviada por el Ejecutivo con relación a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
PUBLICIDAD
En dicha carta, el gobierno de Jimmy Morales indica que desconocer a Iván Velásquez como comisionado es decisión “definitiva y no negociable”.
Dujarric indicó que el Secretario General analiza cuidadosamente el contenido de la carta, en donde se emplaza a dicho ente a enviar propuestas de un comisionado o una comisionada, el cual deberá ser nombrado con el asentimiento del Estado de Guatemala, “lo cual es consistente con las practicas, reglas, principios del derecho internacional”.
La canciller Sandra Jovel indicó que de no cumplirse con el plazo, se le atribuirá al Secretario General de ONU la responsabilidad de cualquier consecuencia que surja de la falta de la designación de un comisionado en los términos y plazos que se le han solicitado.