El mandatario Jimmy Morales ha nombrado como presidente del Banco de Guatemala (Banguat) a Sergio Francisco Recinos Rivera, quien desde mayo del 2015 fungía como presidente en funciones de esa entidad.
El nombramiento al frente del Banguat es para el período del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2022.
Sobre el funcionario
Recinos Rivera tiene 57 años de edad y es máster en política económica, con especialidad en economía internacional y relaciones internacionales. Además, es licenciado en conomía y cuenta con un postgrado en formación gerencial y fortalecimiento institucional en cooperación internacional.
Desde mayo de 2015 hasta la fecha se ha desempeñado como Presidente en funciones del Banguat, institución a la que ingresó en 1981 y de la cual ha sido también su vicepresidente, gerente general, gerente financiero, entre otros.
También ha laborado como consejero del Director Ejecutivo para Centroamérica y Belice, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asesor en el Ministerio de Finanzas Públicas, Subsecretario de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano y docente universitario.
En sustitución de Julio Suárez
Julio Suárez, ahora expresidente del Banco de Guatemala (Banguat), es acusado en un caso de corrupción en el Seguro Social conocido como "IGSS-Pisa".
En su declaración, el acusado describió cómo se desarrollan los procesos de licitación para que las entidades públicas adquieran bienes y servicios.
Además, Suárez describió los procedimientos que realizó la junta de licitación que tuvo a su cargo analizar el cambio de la empresa que daba atención a los enfermos renales afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).