La diputada Alejandra Carillo, de la bancada Todos, planeó una acción de amparo en contra del Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y el Consejo Superior Universitario (CSU).
Con esa acción legal la congresista busca que se le entregue información relacionada con el manejo de los fondos del Plan de Prestaciones para los empleados de la referida casa de estudios superiores.
Según Carrillo, habría información que se debe corroborar sobre el manejo de los recursos, pues habría una malversación de por lo menos Q288 millones.
La acción fue planteada ante el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia del Organismo Judicial (OJ).
En el memorial que Carrillo entregó en el OJ se señala:
La parlamentaria busca que la solicitud de amparo que presentó sea traslada a una sala de apelaciones de Trabajo y Previsión Social, para que se determinen las acciones correspondientes.
También puedes leer: Las imágenes que marcan el paso de la marcha de la AEU en rechazo a la corrupción
"Usac oculta información"
Carrillo consideró que la Usac podría ocultar información relacionada con el manejo de los referidos recursos, los cuales tuvieron un movimiento interno irregular.
La diputada aclaró que sus acciones no representan una revancha en contra de la Usac o sus autoridades por las manifestaciones que estudiantes de esa casa de estudios han realizado frente al Palacio Legislativo.
También puedes leer: #20S: Sancarlistas inician movilización hacia la zona 1