El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó este miércoles a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a retomar el diálogo con la oposición para encontrar "la paz social".
PUBLICIDAD
Ante la Asamblea General de la ONU, Varela se refirió a la aguda crisis económica que atraviesa Caracas, la cual ha desatado multitudinarias protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y provocado una ola migratoria sin precedentes en el continente americano, situación que también impacta a Panamá.
"Las lecciones aprendidas de estas crisis migratorias nos obligan hoy a reiterar el llamado enérgico al gobierno de Venezuela para que recuperen el diálogo y en democracia encuentren la paz social que evitará que continúe la migración masiva y la crisis humanitaria de venezolanos buscando satisfacer sus necesidades básicas".
"Estos movimientos migratorios solo se resuelven eliminando las causas que obligan a los ciudadanos a salir de sus países arriesgando su seguridad y la de sus familias", agregó Varela, que durante su discurso despertó el aplauso de la audiencia.
Según una agencia de la ONU, unos 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población de 30.6 millones) vive en el exterior, de los cuales unos 1.6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.
Varela también apuntó a Nicaragua, sacudida en los últimos cinco meses por masivas manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega. La represión dejó más de 320 muertos y 2 mil heridos, según grupos humanitarios.
"Las denuncias de violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales de los hermanos nicargüenses pueden generar otro flujo migratorio en Centroamérica".
El mandatario instó por esto al gobierno de Ortega y a la opositora Alianza Cívica, que agrupa a empresarios, estudiantes y sociedad civil, a volver a la mesa de diálogo, interrumpido a mediados de junio.
"Reitero el llamado al gobierno de Nicaragua y a los actores sociales para que en el diálogo político encuentren la paz".
El presidente panameño destacó que "la crisis política" de Venezuela y "la tensa situación" en Nicaragua son un desafío para las Américas.
PUBLICIDAD
"Son retos que exigen a los dirigentes políticos de la región redoblar esfuerzos para encontrar caminos de acercamiento que devuelvan la paz social a estos países", dijo.
En su discurso, Varela también se pronunció a favor de ahondar el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, congelado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017.
*Con información de AFP