El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, se pronunció en sus redes sociales luego del fallo judicial que confirma que en Guatemala sí hubo genocidio contra el pueblo ixil.
“La única razón de seguir diciendo que Guatemala es un país genocida es para que continúen los resarcimientos y financiamientos millonarios hacia las ONGs y sus dueños. Es momento de terminar con ese perverso negocio que tanto daño le ha hecho al país”, escribió el diputado junto con una imagen en donde se lee “En Guatemala no hubo genocidio”.
La cuenta oficial del Ejército de Guatemala reaccionó al mensaje de Arzú con un “me gusta”, a lo cual la institución aclaró que se debió a un error humano por parte del administrador de sus redes social.
Agregó que no responde a una postura institucional sobre el fallo judicial, y que se tomarán medidas administrativas contra el responsable.
Sí hubo genocidio
La jueza María Castellanos, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, explicó las operaciones castrenses entre marzo de 1982 y julio de 1983 en el triángulo ixil.
Según indicó, se determinó que fueron 50 aldeas las afectadas, donde hubo ataques a ancianos, niños y a población en general, a pesar de que el Ejército contaba con "listas" con subversivos.