El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil presentó este martes 2 de octubre el diseño renovado de la licencia de conducir, que estará vigente a partir del próximo 10 de octubre.
Ramiro García, jefe del departamento, indicó que el nuevo diseño tiene cambios importantes que buscan evitar la falsificación del documento.
Los cambios fueron analizados de manera cuidadosa, aseguran las autoridades de tránsito. Entre las innovaciones se menciona la implementación de un código QR, el cual validará datos de la licencia desde un teléfono móvil, con información básica del titular de la licencia, la cual podrá ser consultada en tres idiomas (español, inglés y francés), una medida que servirá cuando se utiliza en el extranjero.
Entre las innovaciones del diseño se mencionan un código de barras, un plástico cobertor adherido a altas temperaturas, que garantiza mayor duración.
El plástico incluye un holograma de seguridad que está compuesto por un escudo de Guatemala, imagen del Palacio Nacional de la Cultura, textos ocultos, las siglas GT, un mapa con textos alusivos, entre otros.
Entre los elementos que se destacan en la parte frontal del documento se incluye una imagen del lago más bello del mundo, el de Atitlán, y una de la Torre del Reformador de la zona 9.
La dirección del domicilio del titular ya no aparecerá en el documento. Según se indicó, los costos del trámite de licencia, renovación o reposición no tendrán ningún incremento.
El diseño actual de la licencia no perderá vigencia, pero los interesados en portar el nuevo diseño pueden realizar el trámite de renovación, aseguró el funcionario.