A través de una publicación en su página de Facebook, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que conversó este miércoles con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para hablar del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC; USMCA, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
Según el político mexicano, este tratado implica inversiones, estabilidad económica y financiera.
“Ahora vamos por la cooperación para el desarrollo, es decir, trabajo y bienestar para los pueblos de Centroamérica y de nuestro país, como opción no coercitiva al fenómeno migratorio”.
Por su parte, Trump se refirió en su cuenta de Twitter a la charla con López Obrador (AMLO, como se le conoce en México por sus siglas), calificándola de “gran llamada”. “¡Trabajaremos bien juntos!”.
No es la primera vez que López Obrador se refiere a Centroamérica en los momentos previos al inicio de su gobierno.
En mayo pasado, durante el segundo debate presidencial, el mexicano dijo que, de obtener el poder, instalaría el Instituto Nacional de Migración en la frontera norte, en Tijuana.
PUBLICIDAD
También abogó por una "alianza por el progreso", que incluya a toda Norteamérica y a Centroamérica, para incrementar el desarrollo y el progreso en los países de la región, un planteamiento que evoca el programa lanzado por el presidente John F. Kennedy en 1961.
En julio, asimismo, López Obrador dijo:
“Pensamos que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los problemas de seguridad… pasa por impulsar el desarrollo en México”.
“Lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México y Estados Unidos, hasta río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo”, enfatizó.
En sus propuestas, AMLO ha sugerido que México y Estados Unidos redacten un plan de desarrollo respaldado por fondos públicos e inviten a los países centroamericanos a unirse, con el objetivo de que sea “económicamente innecesario” que los ciudadanos de los países de Centroamérica emigren.
*Con información de AP