La lluvia que se ha registrado en los últimos días ha generado que la superficie del volcán de Fuego esté debilitada, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Dicha situación propiciaría el descenso de lahares.
Por medio de una nota, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a las autoridades mantener constantes monitoreos.
En la nota del Insivumeh se señala que:
Las condiciones de los lahares son:
- Material caliente.
- Despide olor de azufre a su paso.
- Tiene material volcánica como ceniza y arena.
- Además, bloques de 2 a 3 metros de diámetro que hacen vibrar el terreno y genera sonidos de choque de rocas.
También puedes leer: Familias de cuatro aldeas en Nueva Concepción resultan afectadas por el río Coyolate
Recomendaciones ante la caída de lahares
El Insivumeh recomendó a los pobladores que tengan precaución. Se trata de estos hechos:
- A la Secretaría Ejecutiva de la Conred: Tomar precauciones ya que existe la posibilidad de lahares moderados y fuetes en todas las barrancas principales y otros canales cercanos .
- A la Dirección General de Caminos y a la Unidas ejecutora de Protección Vial (Provisl): Tomar en cuenta las precauciones ya que los pasos vehiculares son afectados en las cercanías de las barrancas principales y en las y en las rutas por donde descienden lahaes.
La Conred ya había anticipado la formación lahares en el sector, debido al incremento que la lluvia tendrá durante el fin de semana.
Una de las primera acciones para controlar la situación consiste en el cierre de la RN-14 desde las 13 horas de este sábado 6 de octubre.
También puedes leer: La Conred advierte que la lluvia incrementaría durante el fin de semana