José Antonio “Tono” Coro defendió el pago de Q3.4 millones de indemnización que en 2015 le hizo la Municipalidad de Santa Catarina Pinula luego de que renunciara a la alcaldía.
PUBLICIDAD
Según declaró ante el juez Carlos Toledo Cruz, el concejo municipal autorizó su liquidación como un “caso excepcional” porque durante su administración posicionó al municipio en el primer lugar del ranquin de la gestión municipal.
“Yo estaba contento con lo que me había dado (Q291 mil 831.32). Sentí que era la forma de compensar mis 15 años de trabajo, pero accioné porque me violentaron mis derechos constitucionales”, dijo en la audiencia de primera declaración.
Después de que Coro salió de la alcaldía, la Contraloría General de Cuentas hizo una auditoría a su gestión e identificó el pago y lo obligó a devolverlo bajo el argumento de que no le correspondía por haber renunciado al cargo.
El exalcalde hizo el reintegro y empezó un juicio ordinario laboral por renuncia en contra de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula en la que reclamó el pago de vacaciones, aguinaldo y la bonificación anual para los trabajadores del sector público, así como daños y perjuicios. El juzgado lo amparó y ordenó la millonaria indemnización.
En el juicio, la comuna no tuvo representación, declaró Pedro Peña Hernández, quien fue síndico II, porque según declaró, Coro le mandó a decir que “no era necesario que asistiera”.
Queda en prisión
Tono Coro fue capturado el lunes en el aeropuerto La Aurora. El juez lo envió a prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.
Sus excompañeros en la alcaldía Héctor Augusto de Paz y Felipe Abad Chávez se presentaron al tribunal luego de que conocieron de la orden de captura en su contra.