En su reporte de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Michael evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora.
PUBLICIDAD
Se pronostica que la tormenta avance hacia el Golfo de México, en donde las temperaturas cálidas y las condiciones atmosféricas favorables podrían aumentar su fuerza.
Ya que Michael pasará dos o tres días en el golfo, “hay una gran posibilidad de que se fortalezca a un gran huracán antes de que toque tierra”, escribió Robbie Berg, especialista del NHC, citado por la AP.
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia para 26 condados, a fin de que se puedan tomar medidas de precaución en el sector noroccidental del estado. Esto permitirá que se destinen recursos y la designación de 500 miembros de la Guardia Nacional de Florida para prepararse para Michael.
“Esta tormenta podría ser letal y sumamente peligrosa”, dijo Scott el domingo, tras recibir un informe en el Centro de Operaciones de Emergencia.
PUBLICIDAD
El funcionario advirtió que la marea alta podría afectar a zonas costeras del estado incluso si no están directamente debajo del meteoro.
Michael, que se formó el domingo cerca de la península de Yucatán, traerá entre 10 y 20 centímetros de lluvia (hasta 30 centímetros en algunas áreas) en el oeste de Cuba antes de que llegue a Estados Unidos.
Por la mañana del lunes, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 190 kilómetros (120 millas) al este-noroeste de Cozumel, México, y se desplazaba hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora (7 millas por hora).