El Grupo de Lima instó el martes al gobierno de Venezuela a realizar una investigación "independiente", con respaldo internacional, para aclarar si la muerte en prisión de un concejal opositor se debió a un suicidio como dicen las autoridades o fue un asesinato, como denuncia su partido.
PUBLICIDAD
"El Grupo de Lima urge al gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan", señaló la cancillería peruana en un comunicado firmado por 11 de los 14 países del colectivo.
Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, expresaron además "su profunda preocupación por la trágica muerte del concejal venezolano Fernando Albán, del partido Primero Justicia".
El colectivo indicó que Albán falleció el lunes cuando se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
Los firmantes condenaron la violación sistemática de los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro, así como la existencia de presos políticos en Venezuela.
El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Brasil, Panamá y Guyana.
Venezuela está sumida en una profunda crisis económica que ha provocado que unos 1,9 millones de personas salieran desde 2015 del país petrolero, según la ONU.