Las autoridades de Colombia capturaron a 14 personas señaladas de enviar cocaína en lanchas rápidas a Centroamérica y el Caribe, con Estados Unidos como destino final, informó este sábado la fiscalía.
PUBLICIDAD
Los detenidos, que hacían parte de una presunta red aliada con la mayor banda narco de Colombia, sacaban los cargamentos desde el Golfo de Morrosquillo, en la frontera con Panamá, por países centroamericanos y caribeños que servían como escala en su ruta hacia Estados Unidos, dijo el director especializado contra el narcotráfico de la fiscalía, Ricardo Enrique Carriazo, a periodistas.
Del cártel del Golfo
Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos en una operación coordinada entre la Armada Nacional, la fiscalía y autoridades estadounidenses, explicó el ente acusador en un comunicado.
El comunicado asegura que los detenidos pertenecen a una estructura marítima del Clan del Golfo, quienes utilizaban manifiestos marítimos falsos y tenían acceso a información privilegiada con la cual evitaban los patrullajes marítimos.
La organización narcotraficante fue detectada luego de que las autoridades colombianas le incautaran cinco cargamentos de cocaína en aguas nacionales e internacionales que dejaron en evidencia la ruta que utilizaba para traficar la droga.
Según el texto, la banda reclutaba lancheros experimentados que usaban equipos de ubicación satelital para evadir los guardacostas y corrompían a miembros de la fuerza pública para acceder a información secreta sobre operativos en la zona.