La fiscal general, María Consuelo Porras, aclarará este lunes los problemas internos que existen en el Ministerio Público (MP) durante una conferencia de prensa programada al mediodía.
La división quedó en evidencia el viernes luego de que Porras revertió el nombramiento de cinco fiscales regionales y aceptó la renuncia de la coordinadora nacional y de una fiscal regional, quienes habían sido ascendidas el 30 de octubre de 2017 por la ex fiscal general Thelma Aldana.
La “pugna” se dio porque el “esposo de la jefa del MP es también fiscal de carrera, pero no fue tomado en cuenta para los ascensos”, denunció en sus redes sociales Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT y extrabajador del ente investigador.
Designaciones sin efecto
Entre los nombramientos anulados figura el del fiscal Stuardo Ernesto Campo Aguilar, quien fungía como fiscal contra la Corrupción, y que fue nombrado como fiscal de la región Metropolitana.
También Brenner Israel Ronaldo López de León, de la región Suroriente; Manuel Antonio Lemus Flores, de Suroccidente; Manuel Antonio Lemus Flores, de Nororiente; y Elder Fuentes Orozco, de la región Petén.
Después de los cambios, Aura Teresa Colindres Román, coordinadora nacional, y Miriam Maribel Ambrocio Tocay, de la región Central, presentaron su renuncia voluntaria, la cual fue aceptada por Porras.
Los nombramientos se dieron por las reformas a la Ley Orgánica del MP. Para ser nombrados debieron superar varias pruebas, en las que la mayoría superó los 95 puntos.