Noticias

¿Pugna en el Ministerio Público por ascensos?

La sorpresiva noticia del Ministerio Público (MP) sobre el regreso de cinco fiscales a sus puestos anteriores, cambios que fueron autorizados por la exfiscal general Thelma Aldana, alertó a varios profesionales que han laborado en esa institución.

De acuerdo con Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal y extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los despidos de la coordinadora nacional, Aura Teresa Colindres Román, y de la fiscal de la región central, Miriam Maribel Ambrocio Tocay, se debe por una lucha de poderes.

Publicidad

 

El Ministerio Público convocó a una conferencia para el mediodía de este lunes, aunque no se especificó el tema, pero se presume que será par aclarar las salidas y los cambios.

Según una comunicación de Colindres Román, quien llevaba 25 años en el MP, la actual administración en contra de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, interrumpió el crecimiento exponencial en calidad investigativa y resolución de los casos, que paulatinamente desencadenó en la decisión que en forma obligada tomo.

Mientras que algunos trabajadores del ente investigador señalaron que en el despacho de la fiscal general se encuentran varios expedientes para su autorización y así lograr la judicialización de los mismos.

Los fiscales que regresaron a sus puestos anteriores son Stuardo Campo, que estaba como fiscal de la región metropolitana, Brenner López, en la región suroriente, Manuel Lemus, de la región suroccidente, Claudia del Rosario Palencia, en la región nororiente, y Elder Fuentes Orozco, en la región de Petén.

 

Lo Último