Este lunes, miles de migrantes hondureños cruzaron la frontera guatemalteca para continuar con su ruta trazada: llegar a Estados Unidos por una nueva oportunidad de vida.
PUBLICIDAD
Cantando el himno nacional de Honduras, rezando, y gritando “¡sí se puede!” y “Honduras te amamos, vamos a Guatemala y México”, los migrantes no cedieron paso en su objetivo a pesar de que las autoridades guatemaltecas dieron la orden de no permitir su ingreso al país, de acuerdo con información de agencia AP.
Detenidos por PNC
No importando el inclemente sol y lo pesado del asfalto, los miles de centroamericanos continuaron caminando hasta llegar a Esquipulas, Chiquimula.
Durante el camino, muchos guatemaltecos mostraron su solidaridad al entregar bolsas de agua pura, gelatinas e incluso un "aventón" en vehículos particulares, pero no todos podrían aprovechar esta ayuda debido a que eran muchas personas.
La página "Nuestra Esquipulas" documentó parte del éxodo de los hondureños hasta llegar a Guatemala. Asimismo, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los detuvieron momentáneamente. Previo a esto, había sucedido lo mismo en la frontera de Agua Caliente.
Llegan a Esquipulas
Luego de varias horas sin poder continuar, una esquipulteca llevó una imagen del Cristo Negro de Esquipulas y al unísono niños, adolescentes, adultos y hasta personas de la tercera edad, elevaron oraciones y entonaron el himno nacional de su país.
PUBLICIDAD
Finalmente, las autoridades permitieron el paso de los hondureños. Continuaron hacia Esquipulas tratando de hacerlo ordenadamente.
Esquipultecos se solidarizan
Como se mencionó anteriormente, durante el camino desde la frontera con Honduras varios guatemaltecos mostraron su solidaridad con los hermanos centroamericanos.
Pero al llegar a la llamada "Capital Centroamericana de la Fe", en el colegio San Benito les esperaban con comida pues la organización Casa del Migrante "José" se había enterado desde el sábado que habían partido desde su país.
Allí se les proporcionó números canjeables por comida y posteriormente pernoctarían en el coliseo de aquel municipio.
Por otra parte, en redes sociales trascendió que una panadería local llamada "Dulces Suspiros" regaló panes a estas personas.
La caravana emprenderá nuevamente el camino mañana.