Las lluvias se incrementarán a partir de este miércoles debido al acercamiento de un sistema de baja presión en el océano Pacífico, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Eddy Sánchez, director de la entidad, indicó que el referido sistema se desplaza de El Salvador hacia Guatemala, y además de ello, persiste la inestabilidad en el Pacífico de Centroamérica, lo cual incide en el registro de precipitaciones.
Dependerá de la evolución y el desplazamiento del sistema que la situación mejore o persistan los vientos, actividad eléctrica y lluvias.
Por aparte, Sánchez recordó que la temporada de huracanes finaliza en noviembre, por lo que no descartó el acercamiento de algún sistema tropical, lo que podría afectar directa o indirectamente el territorio nacional.
Daños por lluvias
En ese sentido, recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendientes porque según el pronóstico, las condiciones favorecerían que se continúen presentando crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.
La actual temporada de lluvias ha dejado a 701 mil 665 personas afectadas, ocho fallecidas, cuatro heridas y una desaparecida.
La Conred ha atendido 336 incidentes y evacuado a 3 mil 312 personas a nivel nacional. Un total de 4 mil 960 viviendas han sufrido daños leves, moderados y severos.