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López Obrador le cambia el nombre al nuevo acuerdo comercial con EE. UU. y Canadá

El presidente electo mexicano convocó una consulta el pasado 9 de octubre para darle un nombre pronunciable (en español) a la nueva versión del acuerdo comercial.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró que usuarios de redes votaran a favor de que el nombre del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México ponga por delante al país azteca.

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AMLO (como se le conoce en México por sus siglas), convocó una consulta el pasado 9 de octubre para darle un nombre pronunciable (en español) a la nueva versión del acuerdo, dado que el gobierno del estadounidense Donald Trump lo bautizó como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMSCA, por sus siglas en inglés, y AEUMC en español).

"Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC", que significa Tratado México-Estados Unidos-Canadá, tuiteó el presidente electo mexicano.

La convocatoria en Twitter tuvo un total de 102.448 votos, de los cuales 45 % fueron a favor de renombrar el tratado como "T-MEC", 16 % se inclinó por "TEUMECA", que significaba Tratado Estados Unidos-México-Canadá, y 39 % se declaró en contra de ambas opciones, según la cuenta oficial de AMLO.

"Pediré a Jesús Seade (su representante en las negociaciones comerciales) que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del Tratado", añadió López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre.

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Por insistencia de Trump, el otrora TLCAN, que estuvo vigente desde 1994, fue sometido a tirantes negociaciones durante más de un año para modernizarlo. Finalmente, el pasado 30 de septiembre se terminó de negociar un nuevo acuerdo, que aún debe ser ratificado por las tres legislaturas.

El TLCAN fue renegociado después de que Trump insistiera en que era un "desastre" para su país.

Uno de los principales cambios está en el sector automotriz. Con el nuevo acuerdo, el 75 % del contenido de un automóvil debe realizarse en territorio norteamericano (un aumento respecto al 62.5 % del TLCAN), y el 40-45 % del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora.

*Con información de AFP

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