Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifican este miércoles la atención en la consulta externa del hospital General San Juan de Dios, en donde los servicios no han sido suspendidos, pese a las acciones que los médicos han iniciado los médicos para pedir mejoras laborales.
Al centro asistencial también se presentó la procuradora Adjunta, Claudia Maselli; quien detalló que conversaron con algunos pacientes, quienes aseguraron que llegaron al lugar antes de las 5:00.
Aunque la atención no se había iniciado, pero por la presencia de lluvia, las personas fueron ingresadas a las instalaciones del hospital para poder esperar en el interior.
De acuerdo con Maselli, pacientes que reciben tratamientos por enfermedades oncológicas le manifestaron a la PDH que están complacidos por el servicio que el personal médico les brinda.
Sin embargo, una de las pacientes les comentó que ha tenido que llegar en por lo menos tres ocasiones durante los últimos dos meses porque no hay un líquido necesario que se utiliza para el tratamiento que se le realiza.
Otras verificaciones
La semana pasada se presentó personal de la Auxiliatura de Quetzaltenango de la PDH al Hospital Regional de Occidente para constatar si se estaba brindando atención a los pobladores.
“Es dramático que alrededor de cien pacientes en traumatología y más de cien en consulta interna estaban sin ser atendidas y sus citas han sido reprogramadas hasta tres veces. Algunas están siendo asignadas para diciembre e incluso enero del otro año”, dijo la procuradora Adjunta.
En cuanto a la visita realizada el pasado lunes en el hospital Roosevelt, indicó que se logró confirmar que sigue siendo irregular la atención en la consulta externa y las citas están siendo reprogramadas incluso hasta febrero de 2019.
Derivado de la mesa de diálogo que se estableció por medio de la PDH, a voluntad de representantes de los médicos y autoridades del Ministerio de Salud, se alcanzaron acuerdos parciales que van encaminados a atender las solicitudes de dignificación del personal salubrista, detalló Maselli.
Mientras que Calderón recordó que se tienen al menos nueve semanas de atención parcial en las diferentes consultas de los hospitales del sistema de salud pública.
Resaltó que la parte más afectada en este proceso son los pacientes, por lo que el reto es continuar el proceso para lograr las mejoras para los médicos, pero de la mano con la atención a la población.