Un grupo de 40 miembros del Destacamento Marino de la Estación de la Asociación del Sur (Mardet, en inglés) está por terminar un proyecto de asistencia humanitaria en la finca La Industria, en Escuintla, lugar a donde fueron trasladadas las víctimas de la erupción del volcán de Fuego.
Los infantes de la Marina junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército desde el 10 de julio integraron equipos combinados para diseñar y construir cerca de 200 refugios temporales, así como 11 instalaciones de baño, siete torres de agua, dos comedores, dos cocinas, una clínica y una valla perimetral de 500 metros.
Además, hicieron mejoras en el drenaje, reparaciones en el sistema séptico y de alcantarillado.
Está programado que el 23 de octubre los miembros de Mardet salgan del país.
La experiencia
Ser un marine estadounidense no significa saberlo todo, dijo Michael Vera, al recordar lo que aprendió de los miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Es la primera vez que Vera participa en un proyecto de asistencia humanitaria y aseguró que está satisfecho con su aporte. El cabo recordó que muchas veces fue el traductor de los grupos de trabajo.
De Guatemala se lleva la solidaridad de las personas, el sabor del caldo de pollo y las frases “nítido” y “chapín”.
Sobreviven en el albergue
Dayana Fuentes y Amanda Rafael desde hace cuatro meses están albergadas temporalmente en la finca La Industria.
Las dos recuerdan como sus viviendas en la comunidad El Barrio se vieron afectadas por la erupción volcánica, pero afortunadamente ninguna perdió a sus familiares.
La preocupación de ambas es la falta de agua potable y la inseguridad, esto porque recientemente supieron que a una vecina le robaron el tambo de gas.
Trabajo en conjunto
Los marines de Mardet también trabajaron con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Cruz Roja y el Ministerio de Salud, así como otros grupos de misioneros y voluntarios.
También puedes leer: Tragedias unieron a guatemaltecos en el hospital de Galveston