Este jueves, el presidente, Jimmy Morales, y el ministro de Trabajo, Gabriel Bolaños, participaron en la X Conferencia iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social.
Durante su intervención, el mandatario guatemalteco habló sobre la reciente crisis migratoria, el desempleo y la necesidad de la universalización del seguro social, así como la apuesta por la certeza jurídica, seguridad y competitividad de las empresas.
Caravana hondureña
En la apertura de su discurso, Morales explicó que “hoy, en Guatemala, estamos viviendo una situación compleja, de cuatro días para acá, una migración muy fuerte e importante de hermanos hondureños”.
“Tenemos 3% de desempleo”
El mandatario guatemalteco, habló sobre la necesidad de universalizar el seguro social “creo que nuestro director de Instituto de Seguridad Social les va a contar del gran reto que tenemos de una propuesta que él ha hecho y que creo que va a llevar bastante tiempo en la universalización del seguro social en nuestro país, dado que, hasta este momento, creo que menos del 20% de la población tiene el seguro social”.
Según Morales, esto se da aún cuando los reportes macroeconómicos solo reportan el 3% de desempleo.
This browser does not support the video element.
Comparte la historia de su abuelo
“Les comparto la historia de mi abuelo, quien llegó a vender plátanos hasta los 90 años, y era un hombre, un comerciante trabajadorazo, pero nunca tuvo la idea o la oportunidad, de poder incorporarse a un sistema formal que le permitiera ir provisionando a través de un seguro social”, refirió Morales.
“Y así, como la historia de mi abuelo, hay, creo que el 85% de las empresas guatemaltecas están en la informalidad y es una lucha el poder involucrarlos para que ellos logren percibir la importancia que esto tiene”, enfatizó.
Apuesta por certeza jurídica
Morales afirmó que Guatemala le apuesta por la certeza jurídica, seguridad y competitividad de las empresas, para que los guatemaltecos tengan fuentes de empleo.
Política que está encabezando el Ministerio de Trabajo, y que permite que cada día más guatemaltecos obtengan una fuente de empleo, según el mandatario.