Por razones humanitarias, México permitirá el paso de los hondureños que se dirigen a Estados Unidos, así lo dio a conocer Raúl Cueto Martínez, cónsul de México en Quetzaltenango.
PUBLICIDAD
Según explicó, la decisión está tomada y solo se les estará solicitando a los centroamericanos que presenten alguna identificación de su país, respetando la legislación migratoria mexicana y los Derechos Humanos de la Constitución.
"El objetivo es preservar los derechos humanos de aquellos extranjeros que quieran internarse a territorio mexicano”, dijo el funcionario a Emisoras Unidas.
También indicó que se “han ampliado y duplicado” las ventanillas para atender a los migrantes hondureños. “Los vamos a atender. Bienvenidos a México a nuestros hermanos hondureños”, dijo.
Miles de migrantes se encuentran desde hace horas en Ayutla, San Marcos, específicamente en la frontera de Tecún Umán, a la espera de que se dé la orden para iniciar con el paso hacia territorio mexicano.
Se tiene preciso que a las 12:00 horas se inicie el paso de los migrantes por el registro aduanero.
PUBLICIDAD
Serán identificados uno a uno y el trámite podría durar entre 15 a 45 minutos, tomando en cuenta que algunos de los adultos son acompañados de menores de edad y pasarán juntos por este proceso.
En tanto, se dio a conocer que al menos 60 hondureños ya se encuentran en México. Se trata de un grupo que pernoctó en la Casa del Migrante de la localidad, y de parte de esa entidad se llevó a cabo el trámite con autoridades mexicanas para que fueran identificados y se trasladaran a ese país.
“Esperamos que abran los portones, el cónsul dijo que sí y que entraríamos ordenadamente. Venimos huyendo de nuestro país, mucha delincuencia organizada, un caos político y no podemos trabajar”, señaló uno de los hondureños que se encontraba a la espera de que se diera la instrucción para pasar.
En tanto, una mujer que viaja acompañada de sus dos hijos agradeció a Guatemala y México por apoyarlos en esta travesía. Señaló que han recibido alimentación y ropa y se les han proporcionado algunas áreas para pernoctar.
Fuerzas de seguridad
Unos 200 elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con elementos del Ejército, y utilizando vehículos J8, permanecen en la frontera Guatemala-México.
Según la institución policial, se colocaron tres anillos de control, con el objetivo de garantizar el orden en este sector y que el paso de los migrantes en la frontera se haga de forma ordenada.