Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en la frontera guatemalteca de Tecún Umán y lograron su objetivo de cruzar a México, en su intento por llegar a Estados Unidos.
PUBLICIDAD
"Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo", dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que une Guatemala con México.
Los hondureños superaron una barrera de decenas de policías antidisturbios y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron abrir y doblar una valla metálica que impedía el paso hacia la frontera.
Se estima que unos 4 mil migrantes hondureños participan en esta caravana que salió el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.
Los hondureños intentan escapar de la violencia y pobreza que enfrentan en el país centroamericano.
0 of 42
Antes de que las autoridades cedieran y dejaran pasar a la caravana, se vivieron momentos de tensión después de que el bloque de migrantes, coreando consignas de "¡Sí se puede!", se abalanzaron con mujeres y niños al frente contra una veintena de policías que formaban un cordón de seguridad.
Apoyo de ONU
El canciller mexicano Luis Videgaray dijo que "la prioridad es la protección" de los migrantes, a los que se dará "un trato digno y respetuoso".
En entrevista con Televisa este viernes, agregó que quienes tengan documentos ingresarán "de manera inmediata", aunque "son la minoría", mientras que el resto puede solicitar refugio.
PUBLICIDAD
"No hemos tenido una caravana de este tamaño que solicite de maneras simultánea refugio, es un reto logístico importante y es por eso, entre otras razones, que hemos solicitado la ayuda de Naciones Unidas".
Videgaray se reunió el jueves con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, y que recibió su apoyo para que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ayude a procesar solicitudes de refugiados de la caravana.
Por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que conversó con Videgaray para asegurarse de que "solo se tendrá una entrada legal" de centroamericanos por la frontera estadounidense.
* Con información de la agencia de noticias AFP.