El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje esta noche a todos los migrantes, en su mayoría hondureños, que hoy intentaron ingresar al territorio mexicano.
El mandatario mexicano indicó que México es una nación que conoce y vive las condiciones y retos de la migración, tanto como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas.
Según Peña Nieto, hace algunas semanas su gobierno tomó previsiones para atender las necesidades de la caravana de migrantes que llegarían a la frontera sur de su país.
La orden fue que las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaran que toda persona que deseara ingresar al territorio mexicano podría hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México.
Además, Peña Nieto solicitó formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas e inició con el ingreso de migrantes que fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración.
Peña Nieto concluyó que los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por la vías que establecen sus leyes y el Derecho Internacional.
En las próximas horas mantendrán el diálogo con la caravana de migrantes.