Al menos 18 hondureños que ayer llegaron a la frontera de Tecún Umán optaron por regresar a su país esta madrugada.
La PNC detalló que los frustrados viajeros ingresaron esta madrugada a la Comisaría de Mazatenango, Suchitepéquez, para tomar un breve descanso y hacer uso de los servicios sanitarios, para posteriormente continuar el retorno hacia el vecino país.
De acuerdo con las autoridades, un grupo de agentes efectuó una revisión interna para establecer que la unidad cumpla con garantías de seguridad y dignidad para ellos.
Honduras trae buses
El gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que solicitó “autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos”.
Hernández indicó que habló con el presidente Jimmy Morales, a quien le hizo una serie de solicitudes, las cuales se relacionan con:
- El ingreso de personal de protección Civil de Honduras para auxiliar sus compatriotas que permanecen en el territorio guatemalteco.
- Autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos.
Paciencia
Aunque muchos migrantes descansan, otros tantos vuelven al pueblo de Tecún Umán para buscar comida y agua que les reparten los vecinos del lugar.
Los socorristas se abren paso entre la multitud para buscar a los que viajeros que necesitan atención médica. Trasladan a una clínica móvil a algunos migrantes deshidratados o con los pies llenos de ampollas por las largas caminatas que han hecho desde Honduras.
Atender al inmenso grupo de migrantes supone un "reto logístico importante" para México, explicó el canciller mexicano Luis Videgaray en declaraciones a la cadena Televisa. Sin embargo, señaló que todos los que soliciten refugio podrán ingresar a territorio mexicano para tramitarlo.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó no obstante lo ocurrido el viernes en el paso fronterizo como "una situación inédita" y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y "mucho menos de forma violenta".
Con información de AFP