Como German Ramírez Pineda fue identificado el ciudadano de origen hondureño que falleció este sábado 20 de octubre a inmediaciones del kilómetro 30 de la ruta al Pacífico.
La víctima se transportaba en un vehículo, pero cayó del automotor y murió como causa del impacto que tuvo con la cinta asfáltica.
El hecho fue descrito por el presidente Jimmy Morales y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en una conferencia de prensa que se realizó para informar sobre lo que denominaron como el plan #RetornoSeguro.
Dicho mecanismo se desarrolló para que los hondureños que participaron en la caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, y que deseen volver a su país, lo hagan sin riesgos.
Morales lamentó el deceso de Ramírez Pineda, de quien no hizo referencia de su identidad, pero manifestó que se trató de un hecho vinculado al desplazamiento irregular de miles de hondureños que de manera ilegal busca en llamado sueño americano.
Hernández también calificó la muerte de su compatriota como un hecho que enluta a familias hondureñas, las cuales habrían sido manipuladas para desplazarse de forma irregular al norte del continente.
"Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas", aseguró.
También puedes leer: "Dos mil personas han sido retornadas", dice Jimmy Morales
Presidente hondureño agradece apoyo a migrantes
El mandatario del vecino país centroamericano destacó el apoyo que sus connacionales tuvieron en el territorio guatemalteco.
"Quiero agradecer al pueblo de Guatemala por todas las consideraciones que se han dado a mis compatriotas", manifestó.
Agregó que la migración siempre ha existido tanto en su país como en Guatemala.
También puedes leer: Así se desarrolla la plática de Morales y Hernández por el #RetornoSeguro