Después de tres días que cientos de hondureños se encuentran varados en la frontera Tecún Umán, San Marcos, para poder cruzar hacia México, este lunes el embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, conversó con personas de Honduras en La Casa del Migrante, para explicarles los riesgos de continuar con su viaje.
PUBLICIDAD
El diplomático indicó que su visita fue para entender la razón de las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos de manera irregular y a la vez, resaltó que la frontera de su país tiene mayores controles en estos días.
“Las posibilidades de tomar una jornada que es costosa y peligrosa con poca probabilidad de éxito, yo diría con cero probabilidad, no es conveniente y vemos que la gente ya solo acá está sufriendo bastante. No podemos pensar que sigan en una jornada que son de miles de kilómetros, ya que serán detenidos y deportados”, resaltó Arreaga.
Desde la semana pasada, los hondureños esperan en el puesto fronterizo mexicano para obtener el permiso para continuar su viaje debido a que han denunciado la falta de oportunidades en su país y el rechazo al presidente Juan Orlando Hernández.
A la vez, el embajador estadounidense resaltó que las autoridades de Guatemala porque es un trabajo bilateral para evitar la migración ilegal, ya que han emitido comunicados para persuadir a las personas a no viajar de esa forma como también colaborando con autobuses, pero no quiso aclarar sobre los recortes de fondos que anunció el presidente Donald Trump.