El subsecretario de Reinserción y Resocialización, Carlos Molina, y la jueza de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes, Verónica Galicia, solicitaron a los diputados aprobar una alerta para evitar que adolescentes y jóvenes sean obligados a integrarse a las bandas criminales.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la profesional del Derecho, se implementará un programa de prevención del delito en siete centros educativos de las zonas 6 y 18, de donde varios jóvenes han tenido problemas con la ley.
Galicia comentó que 35 jóvenes asesinados en los últimos dos años estudiaban en la Escuela Oficial Urbana Mixta Carlos Benjamín Paiz Ayala, aunque reconoció que hubo una diminución en casos de los menores de edad en problemas.
“Lo que hemos visto es que ninguno de los niños que han fallecido que estudiaban en esa escuela tuvieron comunicación con los padres”, resaltó la jueza.
Reubican a jóvenes
Mientras que Molina, de la Secretaría de Bienestar Social, informó que 238 adolescentes que se encontraban recluidos en los cuatro correccionales fueron reubicados.
La medida fue para 169 jóvenes que se encontraban en el Centro de Privación de Libertad para Varones, conocido como Gaviotas, enviados al Centro Juvenil de Detención Provisional Etapa II.
Y 69 adolescentes que estaban ubicados en la Etapa II se trasladaron para Gaviotas y a la vez, separaron a los mayores de edad de los menores.