Noticias

Separación "voluntaria" de familias migrantes, el nuevo plan de Trump según el NYT

La Casa Blanca está ejerciendo una fuerte presión sobre las autoridades federales de inmigración para que encuentran una solución para asegurar la frontera.

Varias ideas se fraguan mediante reuniones intensas a puerta cerrada entre funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Casa blanca y el Departamento de Estado, con la finalidad de hallar un nuevo plan para detener la migración ilegal de centroamericanos, especialmente, hacia Estados Unidos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times, indica que entre los nuevos planes de Trump para disuadir a los migrantes sería la separación de familiares de manera "voluntaria".

Pero esto se analiza meticulosamente, sobre todo por la lluvia de críticas que enfrentó la administración Trump cuando se inició con la separación de familias hasta los requisitos más estrictos sobre el asilo de las personas. La Casa Blanca está ejerciendo una fuerte presión sobre las autoridades federales de inmigración para que encuentran una solución para asegurar la frontera.

La Patrulla Fronteriza detuvo a 16,658 personas en unidades familiares en septiembre, una cifra récord, según datos gubernamentales no publicados obtenidos por The New York Times", indica el escrito.

Por otra parte, "el número total de familias que ingresaron al país en el año fiscal 2018, que terminó el 30 de septiembre, superó las 100,000 por primera vez en la historia reciente", recaba el diario.

El objetivo de esta supuesta nueva medida es anunciar un plan antes de las elecciones de noviembre y con ello ganar adeptos y simpatía con los votantes.

El plan

La alternativa más comentada sería una variación de la política de separación familiar. Los padres se verían obligados a elegir entre renunciar voluntariamente a sus hijos al cuidado de crianza o permanecer encarcelados juntos como familia. La última opción requeriría que los padres renuncien al derecho de su hijo a ser liberado de la detención dentro de los 20 días.

El objetivo de esta opción, conocida como "elección binaria", sería "maximizar la disuasión y las consecuencias para las familias", según una persona familiarizada con la agenda de una de las reuniones de funcionarios.

PUBLICIDAD

Otra de las ideas es acelerar los casos legales de las familias migrantes y procesarlas por primera vez, con la esperanza de que la noticia corra a Centroamérica de que en los cruces fronterizos están siendo deportados rápidamente.

El grupo de trabajo también está considerando fortalecer el estándar de prueba en los casos de asilo, un estándar que ya ha aumentado bajo el presidente Trump, con el fin de eliminar a más familias durante la primera etapa del proceso, conocida como la entrevista del "miedo creíble". Las dos ideas finales que se están discutiendo son extender el uso de monitores de tobillo GPS y arrestar inmediatamente a cualquier persona que reciba una orden de deportación para asegurarse de que abandonan el país.

* Con información de The New York Times.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último