Noticias

Iván Velásquez se reunió en El Salvador con investigadores de la FECI

El comisionado de Cicig está en El Salvador en el marco del Foro Centroamericano de Donantes 2018.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, se reunió este martes con el equipo de investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en el marco del Foro Centroamericano de Donantes 2018, que se llevó a cabo recientemente en El Salvador.

PUBLICIDAD

La foto que evidencia el encuentro fue publicada en la cuenta de twitter del vocero de la Cicig, Matías Ponce y se puede ver en ella al jefe de la Feci, Juan Franciso Sandoval.

Velásquez participó en dicho foro como parte del panel titulado “Corrupción e impunidad en Centroamérica” en el que declaró que “hablar de impunidad y corrupción es hablar de afectaciones fuertes al Estado de Derecho”.

“En el combate a la impunidad hay luces que se pueden ver entre tanta oscuridad, pero aún no ha amanecido”, dijo durante su ponencia el abogado colombiano.

Velásquez resaltó además la participación de la ciudadanía para que las instituciones de justicia y en particular del Ministerio Público accionen en la sociedad.

“En los procesos de construcción del Estado de Derecho es fundamental una ciudadanía activa y medios (de comunicación) independientes”, concluyó.

Vetado en Guatemala

Velásquez se encuentra fuera del país desde finales del mes de agosto cuando viajó a Estados Unidos, pero ya no regresó Guatemala debido a que el Presidente Jimmy Morales ordenó que no se le permitiera ingresar de nuevo a territorio nacional.

PUBLICIDAD

La decisión de no dejarlo ingresar se debió, según Morales, a que el comisionado “provocaba división” en el país y a que se había inmiscuido en asuntos domésticos, lo cual era una violación a la soberanía del país.

La pugna por la legalidad de la decisión presidencial ha llegado hasta la Corte de Constitucionalidad y al Congreso de EEUU, en donde varios congresistas se han pronunciado en contra de dicha medida.

El gobierno incluso ha entrampado la autorización de las visas de varios trabajadores extranjeros de la Cicig para que continúen  con su trabajo dentro del país.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último