Noticias

Lanzan campaña de Control y Conservación del Pinabete 2018

Autoridades del Ministerio de Gobernación, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzaron este martes la campaña de “Control y conservación del Pinabete en la temporada navideña 2018”.

Mynor García, subsecretario ejecutivo de Conap, explicó que el objetivo es asegurar la conservación y uso sostenible del pinabete, que es una especie de suma importancia para Guatemala por los bienes y servicios que provee.

Añadió que es necesario conservar los bosques con presencia de pinabete, pues son parte de procesos ecológicos y son hogares de fauna que hace que su valor ambiental sea incalculable.

Publicidad

En ese sentido, se cuenta con plantaciones específicamente para su comercialización, que se realizan siguiendo la normativa para su conservación y con la verificación de parte de las autoridades.

Los pinabetes de estas áreas son puestos a la venta y se les coloca un marchamo para que la población pueda identificarlos como productos lícitos.

Se colocarán marchamos con fondo negro en los árboles navideños, mientras que para las coronas y guirnaldas se implementarán los de fondo blanco. Estos tendrán leyendas del Inab y Conap y su respectivo código de registro.

“Motivamos a la población guatemalteca a que en la época de fin de año adquiera productos y subproductos de pinabete en forma legal, provenientes de plantaciones debidamente registradas y que llevan los marchamos correspondientes”, dijo García.

En tanto, Rony Granados, gerente general del Inab, detalló que este año se tiene proyectada la comercialización de 41 mil productos o subproductos de los pinabetes que han sido plantados destinados al mercado nacional con este fin.

Todos estos productos legales se podrán encontrar en las denominadas Ferias del Pinabete, que se realizarán a partir del 23 de noviembre en el Mercado de Artesanías en la zona 13 y en diferentes centros comerciales que cederán el espacio para la venta.

Sanciones

Publicidad

De acuerdo con el subsecretario del Conap, las sanciones por el tráfico ilegal de pinabete, corte, comercialización y transporte establecidos en el decreto 4-89, Ley de Áreas Protegidas, incluyen prisión de 5 a 10 años y multas de Q10 mil a Q20 mil.

El comisario Elías Rodríguez, jefe de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (Diprona), explicó que se implementará el plan operativo 2018 para la protección y conservación del pinabete en vísperas de las fiestas navideñas.

Se utilizarán 500 elementos de esa entidad para realizar acciones de verificación a nivel nacional y contarán con la colaboración de personal de las diferentes comisarías y unidades de especialistas de la PNC para este operativo.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, el año pasado fueron capturadas 45 personas por la venta ilegal y transporte de pinabete. Además, se incautó 29 vehículos, especialmente camiones, que eran utilizados para transportar este producto.

Se decomisaron 92 árboles de pinabete, 18 árboles prefabricados, 16 guirnaldas, 43 coronas y fueron 1 millón 762 mil 8 ramillas de pinabete, así como 2 millones 848 mil tilancias y 33 costales de musgo.

Lee también: Diprona hizo el decomiso más grande de ramillas de pinabete

Publicidad

En números

Publicidad
  1. Actualmente se tienen 726 plantaciones de pinabete puras y mixtas que están autorizadas.
  2. Las plantaciones ocupan 315 hectáreas y están ubicadas en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y Jalapa.
  3. De ese total, 61 plantaciones están en fase de producción y generaron en 2017 aproximadamente 11 mil 500 árboles, que equivalen a Q7 millones aproximadamente.
  4. Además, se han establecido 23 viveros de pinabete, los cuales han generado 140 mil plantas y 15 mil árboles en maceta. Estos últimos también pueden ser adquiridos para ser conservados en casa y reutilizarlos en años siguientes.
  5. Como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2018 se trabajan iniciativas en las que participan unas 2 mil 500 personas, entre sociedad civil, municipalidades y diferentes entidades para realizar monitoreos de control y coordinación dentro de los bosques naturales.

Lo Último