Decenas de personas a bordo de unos 500 vehículos realizan un recorrido desde el departamento de Quiché hacia la Ciudad de Guatemala como medida de presión para que el Gobierno escuche sus peticiones acerca de la necesidad de reparar las carreteras.
PUBLICIDAD
Se trata de transportistas que se organizaron para dirigirse en caravana hacia la sede del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), pues señalan que no han recibido respuestas positivas para atender los tramos viales.
La caravana salió aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles desde Santa Cruz del Quiché. En esta participan los propietarios, ayudantes y pilotos de los transportes, también integrantes de algunos comités y pobladores que han expresado su apoyo a las acciones.
“Esperamos que el presidente de la República y el ministro de Comunicaciones reaccionen y se den cuenta de que las rutas están abandonadas y colapsadas, pues hay dinero para invertir, pero no lo hacen. Nos tienen marginados”, dijo Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, al medio local Knal 4 Quiché.
Por aparte, el titular del CIV, José Luis Benito, explicó a Emisoras Unidas que se realizó un diálogo hace varias semanas con relación a este tema, en el que estuvieron presentes autoridades locales de Quiché y representantes de la empresa encargada de darle mantenimiento a las rutas.
Explicó que en ese encuentro se acordó buscar la reprogramación presupuestaria para continuar con la obra en la carretera de San Antonio Ilotenango y en este momento se trabaja para ubicar los fondos y finalizar con los pagos a la compañía que tiene a cargo el proyecto.
PUBLICIDAD
Sin transporte
Mototaxis, microbuses y buses extraurbanos fueron colocados ayer en los diferentes ingresos a la cabecera departamental de Quiché para manifestar por esta situación. El paso de vehículos quedó completamente bloqueado.
Asimismo, se paralizó el servicio de transporte de pasajeros.
El escenario este miércoles es difícil nuevamente en ese departamento, tomando en cuenta que las unidades forman parte de la movilización y los usuarios del transporte han tenido que caminar hacia sus puntos de destino.