Aparte de la cooperación financiera de Estados Unidos a la Comisión, la congresista Norma Torres anunció tres reformas en la CICIG para que siga en la lucha contra la corrupción y continuar con la colaboración en el fortalecimiento a las entidades de justicia.
PUBLICIDAD
Entre las modificaciones a la oficina de investigaciones se acordó el nombramiento de un comisionado adjunto, un mecanismo de revisión externo, como la rendición de cuentas de manera periódica y nuevos lineamientos internos.
La funcionaria estadounidense de origen guatemalteco recordó que la donación se debe a un trabajo bipartidista.
En la reunión también participó el consejero político de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense, Erick Jacobstein.
De acuerdo con la CICIG, el comisionado Iván Velásquez tiene la potestad para nombrar un comisionado adjunto, por lo que se trabaja en la selección de un listado de candidatos y así notificar al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quién ocupará ese puesto.
En cuanto a la rendición de cuentas de manera más frecuente, la Comisión no tiene ninguna objeción ya que han mantenido informes con los donantes.
Aboga por la CICIG
La congresista también aprovechó su visita al país para hacer un llamado al presidente, Jimmy Morales, a reconsiderar su decisión de ampliar el mandato de la CICIG, e instó al titular de la ONU para empezar de nuevo un diálogo serio sobre el futuro de la oficina.
PUBLICIDAD
“La Comisión ha logrado importantes avances, pero su trabajo no está completo. Rendirnos cuentas ahora tendría serias consecuencias, tanto para Guatemala como para los Estados Unidos”, resaltó Torres.
Días después de que el mandatario Morales informó la no renovación de la CICIG por dos años más, el secretario del Departamento de Estado, Michael R. Pompeo, anunció el apoyo de su gobierno para una Comisión reformada y se comprometió con Morales a trabajar con el país en la ejecución de las reformas durante el próximo año para que la lucha contra la corrupción y la impunidad manteniendo la soberanía del país.