Un grupo de médicos del sistema de salud pública realiza un plantón este viernes frente a la sede del Congreso de la República, aunque no obstaculiza el tránsito.
PUBLICIDAD
Los profesionales de la salud piden que se incremente el presupuesto del Ministerio de Salud para el ejercicio fiscal 2019 y se incluya en este los Q601 millones necesarios para que se les pueda incrementar el salario.
Mientras se lleva a cabo el plantón, el ministro Carlos Soto sostiene una reunión con diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para abordar el tema de los fondos para el próximo año.
El funcionario indicó durante el encuentro que en el proyecto de presupuesto 2019 no se incluye el incremento salarial para los médicos.
Entregan volantes
La manifestación se encuentra en la 8ª avenida de la zona 1 y en esta participan trabajadores de diferentes dependencias de las sedes de salud de varios departamentos.
PUBLICIDAD
Se encuentran entregando volantes a los automovilistas y peatones en los que expresan que la población de Guatemala tiene el derecho de tener acceso a los servicios de salud con los mejores profesionales en las distintas ramas y especialidades.
“Por lo tanto, necesitamos estabilidad laboral, prestaciones de ley y un mejor salario”, se lee.
El documento añade que los profesionales que laboran en el Ministerio de Salud Pública están solicitando un incremento al presupuesto de esa cartera, el cual servirá para llevar atención en salud a los lugares más lejanos del país.
* Con información de Emisoras Unidas.