Noticias

PNC da último adiós al agente canino “Sonjia”

Con honores fue despedido el agente canino “Sonjia”, tras prestar servicio durante diez años en la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de un perro de raza pastor belga malinois, quien falleció por enfermedad común y fue sepultado este viernes. Durante su trayectoria decomisó droga y dinero en efectivo en diferentes operativos.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dio a conocer que actualmente estaba de servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la delegación de Petén.

Publicidad

Lee también: VIDEO. PNC realiza honras fúnebres al agente canino “Rambo”

Operativos

La PNC dio a conocer algunos de las acciones operativas en las que participó “Sonjia”:

  1. 2012: Decomiso de 30 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
  2. 2015: Incautación de 650 kilos de cocaína en el departamento de San Marcos.
  3. 2018: Localización de siete libras de marihuana en Petén.

¿En dónde descansan?

Los perros que se entrenan para ser parte de las fuerzas de seguridad y prestan servicio como parte de los binomio K-9 tienen un lugar asignado para cuando fallecen.

Se realiza una ceremonia donde la PNC los despide con honores y posteriormente son inhumados en el camposanto exclusivo para agentes caninos de SGAIA.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobernación, hasta mayo de este año había 15 canes en ese lugar de descanso.

Publicidad

La cartera reconoce la labor de estos agentes y resalta que “trabajan como todos unos profesionales” en extenuantes jornadas, bajo climas muy adversos, viajando cientos de kilómetros y exponiéndose a peligros.

Lo Último