El Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, conoció este viernes las solicitudes planteadas por tres sindicados en el caso Cooptación del Estado para que se les permitiera permanecer en arresto domiciliario.
El togado escuchó los argumentos de los abogados defensores y del Ministerio Público con relación a lo solicitado por Juan Carlos Salguero Barrientos, Mario Contreras Díaz y Judith del Rosario Ruiz Lau.
Y finalmente resolvió otorgarles medidas sustitutivas a Salguero, procesado por cohecho activo; y a Contreras, señalado de asociación ilícita y lavado de dinero. Este último deberá pagar una caución económica de Q100 mil para poder dejar la prisión.
En tanto, a Ruiz se le denegó la solicitud, por considerar que existe peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad en este caso.
La exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti enfrenta proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, y fue enviada a prisión preventiva en agosto de 2016.
Lee también: Monzón detalla la "verdadera" relación entre expresidente Pérez y Roxana Baldetti
Detalla cómo era trabajar para Baldetti
Hace dos años, Ruiz tomó la palabra durante el octavo día de la audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado y relató cómo era ser la asistente de Baldetti y cuidar de sus hijos.
Señaló que a pesar de que el nombre de su puesto era asistente hacía trabajos de oficina, mensajería, decoración, asistir a los hijos de la entonces funcionaria, y hasta de ama de llaves.
En este proceso penal hay 51 personas sindicadas, entre ellas Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, señalados de dirigir una estructura criminal que sustrajo fondos de diferentes entidades del Estado.