La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) calificó como de alto riesgo la 29 calle "A" y "B" de la colonia Santa Fe, en la zona 13 capitalina, en donde vecinos indicaron que han escuchado retumbos en el suelo.
Por medio de una nota de prensa la entidad explicó que se realizó una inspección los días 24 y 25 de octubre e identificó lo siguiente:
- En el área de la ladera se registró el desprendimiento de tierra que al caer genera el sonido que los vecinos indicaron.
- El área se considera altamente erosionable por el tipo de suelo que aunado al registro de lluvia causan el desprendimiento de tierra.
- La parte donde ocurre el desprendimiento de tierra está identificada dentro de la zona con “declaratoria de alto riesgo para las cuencas hidrográficas del lago de Amatitlán y los ríos Villalobos y Michatoya” bajo el acuerdo gubernativo 179-2001.
- El desprendimiento de tierra puede continuar en los próximos días, incluso meses y años, considerando el evento como un proceso natural de las laderas.
- El sector presenta una pendiente pronunciada y la descarga de aguas servidas en la ladera son factores que promueven la inestabilidad de la ladera.
- Todo lo indicado conlleva que las personas que habitan en la parte alta se encuentren en alto grado de exposición al desprendimiento de tierra que ocurre en el sector.
Publicidad
También puedes leer: Municipalidad toma acciones tras alerta de retumbos en colonia Santa Fe
Recomendaciones que emitió la Conred
La Conred emitió una serie de recomendaciones a:
- Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Guatemala.
- Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) Guatemala.
- Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) zona 13.
De esa cuenta se señaló que:
- Como medida preventiva, deben dar un monitoreo constante a los cambios físicos que sean evidentes en el área.
- Regular el crecimiento urbano y emplazar nuevas viviendas cercanas a la ladera.
- Implementar medidas de mitigación para reducir la probabilidad de un deslizamiento que afecte a la población.
- Gestionar en el menor tiempo posible, y según sus competencia, acciones preventivas con la finalidad de evitar pérdidas de vidas y daños materiales.
- Dar acompañamiento a la Comred de Guatemala y coordinar el apoyo que se requiera con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
También puedes leer: Conred inspeccionará con drones el área donde se han escuchado retumbos en zona 13
Publicidad