Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que el Gobierno de Guatemala lamentó que los integrantes de la caravana de emigrantes hondureños no hayan utilizado la oportunidad de dialogar para ingresar ordenadamente a la aduana de Tecún Umán I.
Por otra parte, la cartera del Interior indica que los elementos policiales actuaron de conformidad con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y en respeto de la integridad física de los integrantes de la caravana.
Finalmente, el Mingob requiere de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH) una participación activa en la supervisión y protección de los menores de edad que son usados como barrera humana.
Muere hondureño
Un emigrante hondureño falleció en la frontera con México en Tecún Umán, San Marcos, luego de resultar herido por un impacto de bala de goma en la cabeza, según lo dieron a conocer los Bomberos Voluntarios.
De acuerdo con la información, el hondureño identificado como Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años, murió al momento de ser trasladado al hospital de Coatepeque debido al golpe que sufrió en el cráneo.