El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias, brindó declaraciones mediante una conferencia de prensa, después de reunión de Gabinete, en la que se hizo acompañar de los ministros de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional.
Degenhart se refirió a los últimos sucesos acontecidos en la frontera con México, en Tecún Umán, San Marcos, en donde emigrantes hondureños se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Ayer mismo, uno de los centroamericanos murió al ser impactado en la cabeza por una bala de plástico.
Conferencia de prensa
Salvadoreños han ingresado sin problemas
Durante su alocución, el ministro de la cartera de Interior indicó que los ciudadanos salvadoreños han realizado su trámite migratorio de manera ordenada. Cerca de 350 salvadoreños han realizado su ingreso al país.
Por otra parte, aseguró que las órdenes que han recibido los agentes policiales que han sido enviados a las fronteras, específicamente a la de Tecún Umán, son de "mantener y asegurar la seguridad ciudadana". Los actos violentos y vandálicos no serán permitidos, dijo.
Sobre la trifulca de ayer
El ministro indicó que los agentes PNC se encontraban en un proceso de diálogo con los hondureños, el mensaje que se les daba era que por favor ingresaran de forma ordenada y no en grupo como lo hicieron.
Además, indicó que la PNC no reaccionó porque los hondureños "tienen en primera línea a los menores de edad". También habían minusválidos y mujeres presentes, aseguró.
Finalmente, Degenhart dijo que hay una serie de agentes que fueron heridos, específicamente cinco, pero que su estado de salud es estable.
Sobre Kamilo Rivera
No tengo conocimiento del paradero del viceministro Rivera. Tengo entendido que hay una orden de captura en su contra, dijo.
Por otra parte, hasta que la situación judicial del viceministro Kamilo Rivera concluya, se podrá determinar qué pasará con él en relación a su puesto en la cartera del Interior.