La exfiscal general Thelma Aldana se refirió este martes a la comisión creada en el Congreso de la República para investigar la compra de un edificio realizada por el Ministerio Público (MP) durante su gestión.
A criterio de la exfuncionaria, las acciones de los diputados al señalar posibles irregularidades en esa adquisición podrían ser para “vengarse”. Además, refleja cierto temor de parte de la “vieja política” ante su eventual participación en el próximo evento electoral.
Aseguró que ella es la más interesada en que el MP realiza la investigación, pues está segura que su actuación fue transparente.
Y al ser consultada acerca de la razón por la cual no se presentó ante la comisión para exponer sus argumentos, respondió que nunca recibió una citación formal.
“La citación que me hizo la supuesta comisión nunca la recibí, y si la hubiese recibido no hubiera asistido, porque un ciudadano guatemalteco está obligado a presentarse ante autoridad competente y esta comisión es ilícita”, puntualizó la exfiscal.
Sus declaraciones se dieron tras concluir su participación en el foro el “Costo social de la corrupción en Guatemala”. organizado por la asociación de estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas, de la Universidad de San Carlos.
Descarta venganza
El diputado Juan Ramón Lau, presidente de la comisión específica creada para fiscalizar la compra del edificio, señaló que no se trató de una venganza contra Aldana y que él solo cumplió con su labor.
El legislador aseguró que continuará realizando su labor de forma transparente y objetiva y que será el MP el que debe darle seguimiento a este tema. También dio a conocer que este miércoles está citado para declarar por este caso en el ente investigador.
* Con información de Emisoras Unidas.