Médicos que integran el comité ad hoc y que representan a diferentes centros asistenciales del país realizan un plantón frente a Casa Presidencial para solicitar que sus demandas sean escuchadas.
Los profesionales llegaron desde ayer al lugar, donde instalaron tiendas de campaña y pernoctaron.
Señalaron que el grupo que se presentó desde el lunes se retirará hoy y será relevado por otro para continuar con la manifestación pacífica.
Los médicos dijeron que ya solicitaron una audiencia con el presidente Jimmy Morales, pero esta aún no se les ha concedido.
José María Avelar, quien pasó la noche en el lugar, indicó que no solo están exigiendo mejoras salariales, sino también la dignificación profesional de las personas que trabajan en salud pública.
Aseguró que no ven voluntad para atenderlos de parte de las autoridades para escuchar y tomar en cuenta las tres peticiones que hacen.
Destacó que como respuesta a las medidas de hecho que han tomado, las autoridades de la cartera de Salud ha destituido a personal en diferentes centros asistenciales, entre estos los de Huehuetenango y Jutiapa.
Deben esperar
Al ser consultado acerca de las peticiones de los médicos y la manifestación que realizan, el ministro de Salud, Carlos Soto, dijo a Emisoras Unidas que él no puede arreglar la situación, pues se está realizando el proceso que corresponde y deberían esperar un año para lograr el aumento de salario que buscan.