El ministro de Salud, Carlos Soto, emitió un mensaje este martes por medio de las redes sociales de esa cartera, en el cual da a conocer el seguimiento que se le ha dado a las peticiones que hacen los médicos acerca de mejoras laborales.
Desde hace semanas se mantiene atención irregular en algunos de los centros del país para exigir a las autoridades un incremento salarial, entre otros beneficios. Además, un grupo de profesionales realiza un plantón frente a la Casa Presidencial, en donde se instalaron con carpas desde ayer.
Propuestas de la cartera
De acuerdo con el funcionario, se les han planteado tres propuestas a los galenos, pero no se han tenido acuerdos.
Explicó que las mismas se dan tomando en cuenta que el pacto colectivo del Ministerio de Salud no permite negociar un incremento salarial únicamente a un segmento de los trabajadores, sino que debe ser para todos los trabajadores de la cartera.
Ello en referencia a que el incremento solicitado por el comité Ad Hoc únicamente beneficiará a 6 mil 300 trabajadores profesionales de la salud a un costo de Q600 millones.
En tanto, la propuesta hecha por la cartera, y que sigue en pie según las palabras de Soto, beneficiará a los 56 mil trabajadores de salud, tanto presupuestados como por contrato, a un costo de Q460 millones, lo cual sería financieramente posible para el Ministerio de Salud.
Según Soto, el proceso para incluir cualquier monto para incremento salarial dentro de un proyecto de presupuesto lleva varios pasos legales; sin embargo, en la reunión con los diputados al Congreso hizo la solicitud de que se analizara incluir los Q600 millones para el presupuesto de Salud del 2019.
Avances
Aunque no se han concretado los acuerdos en el tema económico, Soto resaltó que sí se han tenido avances en otros aspectos.
Y concluyó indicando que si estuviera en sus posibilidades financieras como ministro de Salud el otorgarles el incremento salarial que piden los profesionales lo haría; sin embargo, tiene limitaciones para decidir sobre los fondos y debe velar en general por los empleados de salud pública, así como por la atención a los pacientes.