El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a dejar en claro que no permitirá que ingresen los migrantes de Honduras y El Salvador, y fue contundente: Enviará un fuerte contingente de militares, hasta 15 mil, para evitarlo.
¿Tema de campaña?
El 13 de octubre una caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, en Honduras, tuvo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump.
Desde entonces, el presidente estadounidense se ha referido al tema casi a diario y ha prometido frenar a los migrantes.
Algunos aseguran que es su tema de batalla en la campaña electoral para las elecciones de mitad de mandato.
Asegura que son“peligrosos”
"Es un grupo de personas peligrosas", afirmó Trump cuando falta menos de una semana para las elecciones del 6 de noviembre en las que el Partido Republicano podría perder el control del Congreso.
Con paso firme
La primera caravana, compuesta por cerca de tres mil 500 personas, según los datos de las autoridades estadounidenses, avanza por el estado de Oaxaca, en el sur de México.
Un segundo grupo de migrantes, conformado por cerca de dos mil personas, camina actualmente por Chiapas, el estado mexicano que limita con Guatemala.
A esas dos caravanas, se suman una marcha de salvadoreños que salió el domingo de su país y otros dos grupos que congregan cerca de dos mil personas que partieron este miércoles de San Salvador.
El miércoles el Departamento de Seguridad Interior (DHS) describió la situación actual como una "crisis sin precedentes".