El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió este miércoles a la necesidad de que exista un compromiso real para tener avances en el fortalecimiento de la justicia.
PUBLICIDAD
Señaló que los esfuerzos deben provenir tanto de las autoridades como de la ciudadanía, y no basta solo con el apoyo que la CICIG brinda.
“En el proceso de construcción del Estado de Derecho, no basta el apoyo que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala le da al Ministerio Público. Es indispensable el compromiso real de todas las autoridades y de la ciudadanía en el fortalecimiento de su justicia”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
Velásquez permanece fuera de Guatemala desde el pasado 3 de septiembre, cuando viajó a Estados Unidos para cumplir una agenda de trabajo.
Un día después, el gobierno anunció que quedaba prohibido el ingreso del comisionado a territorio guatemalteco por considerar que su presencia “atenta contra el orden y la seguridad pública”.
Pese a que hay resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que avalan que Velásquez pueda permanecer en el país, las autoridades del Ejecutivo mantienen la restricción.
Previo a que se anunciara esta decisión, el presidente Jimmy Morales había confirmado que notificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el mandato de la CICIG, que concluye en septiembre de 2019, no sería renovado.
PUBLICIDAD
Continúa en sus funciones
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado su confianza en la labor que realiza Velásquez y lo ha confirmado en el cargo.
El comisionado continúa ejerciendo sus funciones desde fuera del territorio nacional.