La celebración mexicana del Día de Muertos tiene raíces prehispánicas y se festeja el 2 de noviembre de cada año, coincidiendo con la festividad católica de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Publicidad
Este 2018, la Embajada de México en Guatemala y su Instituto Cultural (ICM) conmemoraron este día con varias actividades, además del tradicional Altar de Muertos.
- Panteón de Mixquic. Mixquic es un barrio mágico por su festejo del Día de Muertos. Al público presente se le invita a que participe en la elaboración de ofrendas.
- Lago de Xochimilco en Día de Muertos con trajineras. Xochimilco, palabra proveniente del náhuatl, significa “tierra de labranza”, famoso por las muy particulares trajineras.
- Altar de Muertos. Diversas empresas mexicanas con presencia en Guatemala, realizaron un montaje de sus altares u ofrendas, dedicados a personajes de su elección.
- Conmemoración. La Embajada de México y el Restaurante "Los Cebollines" presentaron un altar en homenaje a los fallecidos durante la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 junio de 2018.
- Concurso de Catrinas. Organizado en colaboración con el restaurante Don Porfirio, se llevó a cabo en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” del Instituto Cultural de México un concurso de disfraces de catrinas.
Publicidad
- Exposición fotográfica. “La Ciudad, los Sueños y la Conciencia”, con 15 obras del fotógrafo mexicano Pablo Sierra.
- Antojitos mexicanos. La Asociación de Damas Mexicanas ofrecieron diversos bocadillos representativos de la riqueza culinaria mexicana. Incluyeron el tradicional pan de muerto.
A detalle
Publicidad
La celebración mexicana del Día de Muertos fue inscrita el 7 de noviembre de 2003 en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO.
Publicidad
En 2008 quedó inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
EN IMÁGENES
Publicidad