El presidente Jimmy Morales realizará una gira de trabajo en Estados Unidos, Honduras y El Salvador. Su salida de Guatemala está programada para este viernes, según lo confirmó el Gobierno.
PUBLICIDAD
Esta mañana, Morales se encuentra reunido en Casa Presidencial con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga. Hasta el momento no se han dado a conocer los temas migratorios.
Posteriormente, viajará al país norteamericano para verificar la situación de los albergues en donde se encuentran los menores migrantes guatemaltecos que han ingresado de forma irregular a ese territorio.
Morales será acompañado de la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, quien ya ha visitado los centros para menores en anteriores ocasiones y ha hecho un llamado a los padres de familia para que no arriesguen sus vidas viajando en busca del “sueño americano”.
Agenda
El Gobierno dio a conocer la agenda del mandatario Morales, que incluye actividades del 2 al 6 de noviembre en Estados Unidos, Honduras y El Salvador.
Viernes 2
- Salida de Guatemala a la ciudad de Lake Worth, Estado de Florida, EE. UU.
Sábado 3
PUBLICIDAD
- 10:00 a 12:00 – Visita al centro de impresión de pasaportes en el Consulado de Guatemala en Lake Worth.
- 15:00 a 16:00 – visita a centro de menores.
Domingo 4
- Traslado de la ciudad de Miami, Estado de Florida, EE. UU., a la república de Honduras.
Lunes 5
- 10:00 a 12:00 – Reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
- 13:00 a 14:00 – Almuerzo con el presidente de Honduras.
- 16:00 a 18:00 – Traslado desde Honduras hacia la república de El Salvador.
- 19:00 a 21:00 – Cena con Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador
Martes 6
- 9:30 – Traslado desde El Salvador hacia Guatemala
Alfredo Brito, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dijo a la agencia de noticias AFP que el foco central de los acercamientos que tendrá con las autoridades de los países centroamericanos será "cómo evitar" la migración ilegal a Estados Unidos.
El seguimiento al tema se da tras varias caravanas que han salido de Honduras y El Salvador, y a las que también se han unido algunos guatemaltecos.