El volcán de Fuego reporta incremento en su actividad este viernes, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por medio de un boletín, la entidad detalló que las explosiones aumentaron en número y energía. Son de características moderadas y fuertes y generan retumbos (sonidos como de locomotora de tren).
Además, el coloso está expulsando columnas de ceniza de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan al oeste y suroeste, a una distancia de 15 kilómetros.
Constantes avalanchas en las barrancas Ceniza, Taniluya y Santa Teresa, también son parte de la actividad de este día. Al igual que flujo de lava de 300 metros de longitud con dirección a la barranca Ceniza.
Caída de ceniza
Los retumbos del volcán generan ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas ubicadas en las aldeas del flanco oeste, sur y suroeste, según el Insivumeh.
Asimismo, hasta el momento se reporta la caída de ceniza en diferentes comunidades aledañas, incluidas las de aldeas:
- Sangre de Cristo
- Santa Sofía
- Yucales
- Panimache
- Morelia
Recomendaciones
El Insivumeh instó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a implementar el estado de alerta que considere necesario y matenerse pendiente de la evolución de la actividad del volcán.
Mientras tanto, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a la presencia de ceniza dispersa.
El volcán de Fuego ha presentado tres erupciones durante el año. La primera en febrero, la segunda en junio y la más reciente en octubre.
El 3 de junio la actividad generó el descenso de flujos piroclásticos y columnas de ceniza del coloso, por lo que comunidades de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez se vieron afectadas, algunas quedaron completamente soterradas. Por esta tragedia murieron al menos 188 personas.